Nuestro primer autor es B. Turner quien relaciona el cuerpo con la sociedad, puesto que él decía que “Mi cuerpo es una presencia inmediata vivida, más que un simple entorno extraño y objetivo”; reflejando así una corporalidad ligada a la experiencia de su entorno que está en constante  cambio. Esta relación también se da desde la comunicación, pues el cuerpo está construido por la cultura e identidad, que según Castañares, señala esta vinculación como definitoria, es la que nos señala como individuos irrepetibles e históricos. Rescatando así estos conceptos con la muestra de un sujeto que con su “andar” o “habitar” se llena de experiencias y vivencias que lo permutan y modifican en su vivir.

A partir de lo anterior, nos surge la cuestión de los sentimientos y en el cómo estos moldean y configuran al cuerpo, pues este, no sería lo que es si no tuviera una relación con los sentimientos y las emociones. Pues según J.A Marina los sentimientos surgen y se dan en la intimidad del sujeto; originándose desde lo más personal y secreto. Viéndose también desde un desarrollo personal e individual, por la cual cada cuerpo y sujeto atraviesan en su experiencia. Es así como pensamos la creación de nuestro teatro de sombras, un espacio creativo que nos diera la oportunidad de contar y representar las diversas causas y consecuencias que le suceden a un cuerpo mediante se construye a través  de sus memorias, sentimientos, la sociedad e intimidad. 

Tal como está mencionado anteriormente, quisimos demostrar lo marginado como lo es la identidad y por medio del poema, expusimos de cierta forma el encuentro de sí mismo como individuo en medio de una sociedad en la cual se encuentran un sin fin de memorias y vivencias, a partir de esto es que se hace el redescubrimiento de la persona con su propia identidad y la reconfiguración de la historia. En el teatro de sombras, se refleja como por medio del accionar del otro es que se puede llegar a tal punto.

A la hora de grabar y personificar la escena del  poema que hace alusión a los sentimientos y a la memoria, pudimos percibir como el representar algunas acciones del sujeto iban más allá de lo teórico, pues lo simbólico iba tomando más fuerza y validez a la hora de mostrar el cómo el habitar de una persona es tan importante para su propia construcción

vimos como todas las experiencias se unían y formaban una historia que generaba varias sensaciones que nos evocaban recuerdos, también notamos como se le daba sentido a las experiencias que hemos tenido mediante una historia con la que reflejamos las vivencias de nuestro cuerpo.

Trabajo realizado por: Melisa Martinez, Mayra Villamizar, Eliana Guzmán, Ashly Amaya, Anllely Caro Edward Almonacid,Andrés Patiño,Leandro, Paula Sanabria

Scroll al inicio